martes, 19 de abril de 2016




TEJIDO SOCIAL Y REDES EN CONSTRUCCIÓN

El tejido social es todo eso que tenemos en común quienes pertenecemos a una comunidad, es todo lo que nos une, que nos hace ser lo que somos y sentirnos parte de una misma cultura, de una misma tradición, en cierta forma es lo que nos hace ser nación.
Un tejido social fuerte es sinónimo de solidaridad, de saberse protegido ante los embates de las adversidades, es contar con nuestros familiares y con nuestros vecinos y vecinas, y no sólo en caso de tragedias.
El tejido social, no es otro más que grupos de personas que se unen con un fin determinado y que en conjunto forman asociaciones, gobierno, comercio, turismo, política, etnias, cultura, etc. de un país.


TIPOS DE TEJIDO SOCIAL

Tejido social familiar: es aquel nexo que forman personas por parentescos sanguíneos o núcleo mutuo que se convive a diario, estos son: abuelos, padres, hijos, hermanos, tíos, sobrinos, primos y otros. Estos se necesitan entre sí para satisfacer necesidades o ayudarse.

Tejido social comunitario: es el que nace de diferentes núcleos familiares que conviven muy cerca.


DIFERENTES ÁMBITOS DE TEJIDO SOCIAL 

En el tejido social hay grandes diferencias uno de otro ya que todos cumplen una función diferente en la sociedad, podemos mencionar:

Comité pro mejoras comunas, municipal, regional y nacional.
Cooperativas de transporte.
Deportes
Empresas públicas y privadas
Consejos (parroquiales, regionales y nacionales)
Educación (escuelas, colegios y universidades)
Religión (iglesias, adoraciones, santerías).
Aéreas de salud (hospital, ambulatorios, farmacias u otros).
Servicios básicos (agua blancas y negras, electricidad).
Producción de alimentos y abastecimientos de alimentos.
Seguridad social.
Empleos.
Cultura, costumbres, lengua, tradiciones y forma de vestirse.

TEJIDO SOCIAL DEBILITADO 
Un tejido social debilitado conduce a un desequilibrio entre diferentes actores de la sociedad y posibles abusos ilegales o ilegítimos. Hace a la sociedad más débil.




TEJIDO SOCIAL FORTALECIDO 
Un tejido social fortalecido es condición necesaria para construir un ambiente propicio para la creación de metas comunes y beneficiosas para las grandes mayorías nacionales 




TEJIDO SOCIAL Y REDES FAMILIARES 

- La red: se concibe como el modo en que se ordena y distingue la dispersión y distribución de las relaciones entre algunas personas que pertenecen a un mismo grupo.

- La familia: es un grupo social que se caracteriza por una complejidad de redes de relación interpersonal en las cuales la intimidad y la convivencia más o menos permanente en el tiempo hacen de ella un grupo específico.

Constituye un factor sumamente significativo…. Es un grupo social natural que determina las respuestas de sus miembros a través de estímulos desde el interior y el exterior.
La red familiar es el microsistema más cercano al sujeto (persona), es el conjunto de seres con quienes interactuamos de manera regular con quienes conversamos, con quienes intercambiamos señales que nos corporizan y nos hacen reales. 


Teniendo en cuenta que hay dos tipos de hogares:

HOGAR FAMILIAR: Son un grupo social formado por miembros del hogar aparentados entre sí por sangre, adopción, matrimonio y uniones consensuales cuando son estables.

HOGAR NO FAMILIAR: Grupos familiares donde no existe relación de pareja ni relación destinada a la procreación.

Según Salvador Minuchim la familia está compuesta por tres características principales: 
1) Es un sistema sociocultural abierto en proceso de transformación
2) Muestra un desarrollo desplazándose a través de cierto número de etapas que exigen una reestructuración 
3) Se adapta a las circunstancias cambiantes de modo tal que mantiene una continuidad y fomenta el crecimiento psicosocial de cada miembro 


REDES EN CONSTRUCCIÓN: 
Son las relaciones que están proceso (construcción), las cuales nos conducen a ámbitos cuyo estudio está en cierto modo un poco distante de nuestra perspectiva
Su dinámica es cada día más compleja y el desarrollo de diversos códigos con distintos grados de detalle, alcance, precisión y profundidad han conducido a la información de diferentes tipos de contextos socioculturales, medios de comunicación, lenguajes y significados, de la misma manera se han impulsado estrategias de socialización compleja a través de la creación de dispositivos educativos, rituales, normas, escuelas, etc.  
Para que exista comunicación es necesario que exista una red de intercambios, un contexto relacional, un entramado social en interacciones dinámicas. De este modo, podemos afirmar que cuando nos comunicamos estamos tejiendo una red, estamos construyendo una red social y viceversa 

EL RUMOR COMO RED CONVERSACIONAL: 
En el estudio de la comunicación social como producto de las relaciones directas entre los individuos, el hablar con otros/as, el hecho y acto comunicativo proporciona un contexto que significa conocer determinadas reglas de la relación entre quienes interactúan 
Según Bebchuk frecuentemente ocurre que si viene un grupo de personas, se reúnen con ciertos propósitos acordados y expectativas pertinentes, luego pasan a una situación diferente a la que se propusieron originalmente 
El rumor es un proceso de comunicación que implica informaciones que no son exclusivamente de tipo normativo que la mayoría de las relaciones de las redes por donde el rumor circula son latentes, puesto que pueden pasar periodos de tiempo bastantes largos sin que varias personas de esta red, que son amigas o se conocen entre sí, puedan interactuar cara a cara, sin que puedan verse  

No hay comentarios:

Publicar un comentario