miércoles, 20 de abril de 2016

LAS PALABRAS



El término palabra proviene del latín parabola y expresa uno de los elementos más imprescindibles en cualquier lenguaje; se trata de un fragmento funcional de una expresión, delimitado por pausas y acentos. La combinación de las palabras y sus significados permite formar frases u oraciones y la suma de las diferentes palabras en una expresión determinada, dará como resultado un significado propio y específico.

TIPOS 

SUSTANTIVOS

 Los sustantivos son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas (a diferencia de los pronombres cuyos referentes son contextuales), no estados de hechos o relaciones gramaticales. Los pronombres personales en cada contexto tienen un referente pero este cambia de contexto a contexto ("yo" no tiene referente fijo sino que depende de quien habla), por su parte los verbos designan estados de hechos, procesos o relaciones entre entidades, mientras que las preposiciones generalmente indican relaciones abstractas. Sintácticamente los sustantivos funcionan como núcleos de sintagma nominal, es decir, como argumentos del verbo o complementos del nombre.











ADJETIVOS
 
El adjetivo  es una parte de la oración o clase de palabra que complementa un sustantivo para calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas  o abstractas . Estos adjetivos acompañan al sustantivo y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde. El adjetivo suele utilizarse para describir al sustantivo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VERBOS 
 
Un verbo es la clase de palabra que puede modificarse para concordar con la persona, el número, el tiempo, el modo y el aspecto que posea el sujeto del cual habla. Con origen en el término latino verbum, el verbo es el elemento de una oración que da la pauta de existencia y describe una acción o estado que influye al sujeto. Se trata del núcleo de una estructura que puede marcar la división del sujeto y el predicado.
 












PRONOMBRES
 
Los pronombres son palabras que usan para señalar o hacer referencia a otros términos que ya han sido nombrados en la oración o ya comprendidos por el hablante o el oyente. Proviene del latin pronōmen, significa literalmente “en lugar del nombre” o “por el nombre”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DETERMINANTES 
 
Un determinante es un morfema que, siendo adyacente a un sintagma nominal, forma con él un sintagma determinante cumpliendo la función de especializarlo o cuantificarlo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONJUNCIONES 
 
Una conjunción es una palabra o conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras. Proviene del latín cum: ‘con’, y jungo: ‘juntar’; por lo tanto, significa ‘que enlaza o une con’. Constituye una de las clases de nexos. No debe confundirse con los marcadores del discurso, nexos de orden superior que unen textos, no palabras, sintagmas ni oraciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COORDINANTES
Las Conjunciones o Nexos Coordinantes son aquellas cuya función sintáctica es unir palabras, sintagmas u oraciones independientes (no subordinadas).
 
SUBORDINANTES 
Las Conjunciones o Nexos Subordinantes unen oraciones subordinantes.
 
 
 
PREPOSICIONES 
 
una proposición (o juicio) es el significado de una oración que describe un determinado estado de cosas. En lógica nos interesan las proposiciones, no las oraciones. Un oración es una expresión lingüística, gramaticalmente completa, que expresa un pensamiento, una proposición. Así pues, una oración es la expresión lingüística de una proposición. Una oración se compone de palabras. En cambio, una proposición se compone de conceptos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INTERJECCIONES
 
La interjección es una clase de palabras de las lenguas naturales que no constituye una parte de la oración. Equivalen a oraciones que expresan un sentimiento vivo (¡ay!), una llamada enérgica (¡eh!) o describen elementalmente una acción (¡zas!, zigzag) sin ser léxica y gramaticalmente organizadas. Son, pues, signos pregramaticales que desempeñan las tres funciones elementales del lenguage: expresiva, conativa o representativa.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario