miércoles, 20 de abril de 2016

LA HISTORIA DE LA MÚSICA COMO MEDIO INFLUYENTE DE LA COMUNICACIÓN



La Música es un lenguaje a través del cual el ser humano se expresa y se comunica. Al igual que un idioma utiliza las palabras para crear unas estructuras gramaticales de las que participa una comunidad, pueblo o cultura, la Música se sirve de los sonidos para, en sus múltiples combinaciones, crear otras estructuras, en este caso armónicas, que serán las que expresen ideas, sentimientos y generen imágenes.

Tradicionalmente, la Música se define como el arte que surge de la combinación de los diferentes sonidos para expresar sentimientos. Pero en realidad, la definición de Música se extiende mucho más allá de estos límites desde el mismo momento en que por primera vez el hombre emitió un sonido
valiéndose de un instrumento. Esas armonías y melodías no sólo eran un sonido bello, una expresión de Belleza, sino que establecieron una forma de lenguaje, una nueva manera de expresarse y de sentir, así como de transmitir sensaciones, imágenes y conceptos que abarcan desde la simple intención de
comunicarse. Por todo ello, la Música es merecedora de ser considerada una forma de lenguaje, así como una disciplina científica cuyo estudio es necesario para conocer el desarrollo de una parcela de la cultura del ser humano y comprender mejor la evolución del mismo dentro de la historia y su necesidad de comunicación.


LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN EN:


  • Mesopotamia: Desarrolló una actividad musical de carácter religioso, estrechamente relacionada con la liturgia. El empleo de una melodía denominada Kalutu, peculiar por su reiteración, hace presuponer una especie de canto responsorial entonado por el sacerdote en su primer ciclo y respondido luego por un coro de oficiantes. Y lo que es más importante: la intervención de instrumentos musicales en dichas celebraciones.
  • Egipto: No fue ajeno a todas estas concepciones musicales, y ya desde el Imperio Antiguo (2635-2155 a.c.) la vida musical fue intensa y por igual importante en los ámbitos civil y religioso. Es significativo que los egipcios llamaran “hy” a la música, es decir “alegría”, cultivada por todas las clases sociales, conoció una notable evolución en el aspecto instrumental, especialmente en el Arpa, aunque la voz tuvo un gran realce: se asocia a la divinidad, el aliento como inmaterialidad del alma. 
  • Grecia: La música en Grecia era un arte que se encontraba presente en la sociedad de forma casi universal, en las celebraciones funerales, en el teatro, en la música popular e incluso en baladas de poemas épicos, jugaba por lo tanto un papel integral en la vida de los habitantes de la antigua Grecia. Los griegos utilizaban el termino (uovoikrj) para referirse a la música, sin embrago no se refería solo al arte de los sonidos, si no que comprendía también el texto poético y la danza y el músico era frecuentemente el autor tanto de la melodía como de la letra y la coreografía.
  • China: atrajo a viajeros occidentales que visitaban ese país ansiosos de novedades. Los chinos diferenciaban las notas de la música; reservaban las primeras a los hombres ordinarios y las ultimas a hombres sabios. La posición de los músicos era mucho mas baja que la de los pintores, a pesar de esto la música ha sido vista como central para la armonía y longevidad del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario