martes, 19 de abril de 2016

                                                  HERMENEUTICA


¿Que es la hermeneutica?

Hermenéutica es el arte de interpretar textos. Se utiliza este concepto especialmente en el ámbito de la Religión, pero también en otras disciplinas como la Filosofía, el Derecho (hermenéutica jurídica) y la Literatura, entre otros.
En ocasiones se utiliza el término exégesis aunque en sentido estricto significa 'interpretación' mientras que la hermenéutica serían el conjunto de reglas y métodos que se deben utilizar para realizar esa dicha interpretación.

TIPOS DE HERMENEUTICAS



Hermenéutica en Filosofía

La hermenéutica es un concepto estudiado en la Filosofía y que adquiere diferentes significados en función de las épocas y los autores.
Se puede definir como una corriente o perspectiva filosófica aplicable al análisis de ciencias humanas que establece la importancia de comprender los hechos humanos teniendo en cuenta el contexto sociohistórico en el que ocurren. En este sentido, Friedrich Schleiermacher habla de la hermenéutica como una 'teoría de la comprensión'.
En el estudio de este concepto, Martin Heidegger sitúa la comprensión antes de la interpretación. El alemán Hans-Georg Gadamer es considerado un renovador del concepto de 'hermenéutica' y aparece definido como una 'teoría de la verdad' y un método interpretativo.

Hermenéutica jurídica

En Derecho, la hermenéutica jurídica es el estudio de las reglas y los métodos para la interpretación de textos jurídicos. Su objetivo es que la interpretación de este tipo de textos no se realice en base a criterios subjetivos que puedan modificar el significado original de los textos.

 TAMBIÉN TENEMOS EL CÍRCULO HERMENEUTICO

Un círculo hermenéutico es un recurso explicativo de tipo dialógico (es decir basado en una estructura dialogal) que intenta dar razón de los aspectos generales para el entendimiento suscitando de esta forma una nueva retroalimentación que hace discursivo el entendimiento en todo proceso hermenéutico.

CONCEPCIÓN DEL CÍRCULO HERMENEUTICO

 1. Pre-comprensión:
Antes de leer un texto tenemos ya alguna idea o sentimiento sobre él, que actúa como “proyecto de interpretación”; luego, una primera lectura del texto nos deja una comprensión inicial y nos lleva a replantear el proyecto y cada nueva relectura modificará la comprensión previa. Es necesario preguntar: ¿Qué idea tenemos del texto antes de leerlo? ¿Qué entendimos del texto en la primera lectura? Al volver a leer, ¿qué nuevas ideas tenemos del texto? Cada pre-comprensión que se haga debe escribirse.

2. Reconocer prejuicios:
En este paso debemos “tener un ojo agudo” y esforzarnos por identificar los prejuicios que surgen en la lectura que hacemos del texto. A medida que vamos identificando los prejuicios, estos nos van revelando algo significativo de nuestras vidas. Pero también es necesario reconocer los prejuicios (o presupuestos) que tuvo el autor al producir el texto. Se trata de aquellas ideas que eran obvias para el autor, pero no para nosotros y que, por eso, hacen que ciertos pasajes del texto nos resulten oscuros. A este respecto es importante responder ¿Cuáles son los prejuicios, nuestros y del autor, que identificamos en el texto? Cada prejuicio que se identifique debe escribirse.

3. Fusión de horizontes y contextos:
Existe una distancia entre el tiempo en que fue escrito el texto y nosotros. En primer lugar, debemos remitirnos a la situación histórica pasada (contexto) en que brotó el texto: ¿Qué datos biográficos puedes investigar del autor? ¿En qué época fue escrito el texto? ¿Cuál es el contexto histórico e ideológico del texto? En segundo lugar, no debemos olvidar nuestro tiempo ni nuestra propia situación histórica y socio-cultural ni el horizonte de significados en el que vivimos, debemos integrar el texto a nuestra época y preguntarnos ¿Qué relación tiene dicho contexto histórico del autor con el nuestro? ¿Qué diferencias hay entre el contexto del texto y el nuestro? Integrar estos dos contextos hace posible un horizonte común más amplio. Cada una de las respuestas a estas preguntas debe escribirse.

4. Oír el texto:
En el cuarto paso debemos experimentar o sentir ese texto en su verdadera alteridad, es decir, tenemos que oírlo con atención para dejarnos decir algo de él. Al oírlo aprendemos algo que no sabíamos y enriquece el horizonte de significados de nuestra existencia. ¿Cuáles son esas nuevas ideas que aprendí del texto? ¿Cuál es la idea más significativa del texto? Cada idea debe escribirse.

5. Aplicar el sentido:
El quinto paso que debemos dar para alcanzar una comprensión correcta es el de aplicar en un caso concreto presente de nuestra existencia el sentido que hemos alcanzado del texto. Pues al aplicar ese sentido a una situación particular para hacerla comprensible logramos una prueba de la validez de ese sentido que asegura su vigencia histórica. Es en el acto de aplicar el sentido de un texto donde se logra confirmar su continuidad en el tiempo. Pero además logramos enriquecer ese sentido general del texto en la medida en que la situación concreta en la que lo aplicamos nos revela algo nuevo y diferente que no estaba contenido en el texto. ¿Hay ideas del texto que tengan semejanza con alguna situación vital que yo esté viviendo? ¿Algunas ideas del texto se relacionan con mi modo de ser, de actuar, de pensar? ¿Por qué? Cada idea que surja debe escribirse.

6. Interrogarse:
Finalmente, la comprensión del texto nos debe llevar a cuestionarnos. ¿Qué pregunta tengo para hacerme a partir del texto? ¿Qué respuesta le doy a esa pregunta con base en el texto mismo? Cada pregunta y respuesta debe escribirse.








No hay comentarios:

Publicar un comentario