martes, 19 de abril de 2016

                                                  ANÁLISIS DE LA RED


ANÁLISIS DE LA RED


1. HISTORIA DE LA RED:
El termino red empieza a ser utilizado en la segunda mitad de los años cincuenta en el ámbito de la cultura antropológica, de los países del Norte de Europa. (Barnes 1972), para representar el tejido de contactos y relaciones que la persona construye en torno a ella en la cotidianeidad.
El Análisis de redes sociales (ARS) nace a partir de diferentes aportaciones de la ciencia (Sociología, psicología, antropología, matemáticas).

1.1. QUÉ ES UNA RED?
El término se presta a evocar el conjunto de relaciones y vínculos en los cuales la persona se encuentra inmersa. Estrechamente ligado al concepto de red, subyace la concepción de la persona como sujeto en interacción con otros, tan capaz de influenciar como de ser influenciado.
El individuo en relación con su contexto suscita el interés científico en la medida de que, el análisis y el trabajo con redes permitirá superar las falsas barreras entre diversos niveles de intervención, pasando del individuo a la comunidad en un conjunto integrado que incluye a la familia. Por otra parte, permite construir una meta perspectiva en la cual, el sujeto o la familia son o pueden ser significativos en una red de relaciones sociales más extensa, que puede proporcionar apoyo social en forma de recursos materiales o atención psicosocial.

2. NIVELES DE RELACIÓN DEL SUJETO
El análisis de redes ofrece una lectura compleja de la interacción permanente del sujeto con sus ambientes mediatos e inmediatos, permitiendo integrar las estructuras de redes sociales y las relaciones transaccionales de apoyo que se generan en su seno.
El autor piensa el ambiente como un conjunto de estructuras en serie.







1 NIVEL: Entornos de desarrollo permanente (familia, escuela, amigos etc.)

2 NIVEL: Relaciones en las cuales está inmerso el sujeto

3 NIVEL: Entornos en los cuales el sujeto no está presente pero es influido por ellos

4 NIVEL: Interconexiones de los distintos y diversos microsistemas.


3. CARACTERISTICAS DE LAS REDES

Recogemos de la literatura y de la experiencia algunos aspectos significativos respecto a las redes que son especialmente pertinentes por lo que concierne al trabajo social:
* El sujeto construye naturalmente su propia red.
* Las redes no constituyen necesariamente un grupo.
* Idea base de las redes.
* Las redes pueden ser más o menos funcionales para el desarrollo de los individuos y hay una intrínseca ambivalencia.
* Las redes proporcionan a los individuos un conjunto de servicios diferentes en relación a sus características.
* Etc.


4. ANALISIS DE LAS REDES

4.1 Diversos conceptos de fácil comprensión nos pueden proporcionar una idea aceptable de los criterios estructurales de interacciónales que deben considerarse en el análisis de redes. Suponiendo la red personal de un sujeto, podemos conocer y analizar las características de la estructura de las relaciones de este con otros si contemplamos el comportamiento de los siguientes conceptos básicos:

* Densidad: hace referencia a la presencia de otros sujetos en la red personal de individuo, y a su relación directa o indirecta con el mismo.


* Conectividad: referencia al número de relaciones del sujeto con los otros y a la probabilidad de incrementar o reducir las mismas.


* Distancia: referencia a la distancia geográfica y/o relacional del sujeto con el resto de miembros de la red

* Homogeneidad: Referencia a la distribución de las características sociodemográficas y sociales de los miembros de la red


4.2 Desde el punto de vista del trabajo social, la correlación entre las variables de densidad y extensión nos presenta cuatro situaciones cardinales especialmente interesantes:


a. Las redes de baja densidad y baja extensión: corresponden a situaciones de aislamiento y exclusión.


b. Las redes de alta densidad y baja extensión: corresponden a situaciones de clausura caracterizadas por un elevado control social y una gran sobre involucración afectiva.



c. Las redes de baja densidad y alta extensión: indican situaciones de anonimato con escaso control y situaciones de independencia y autonomía.


d. Las redes de alta densidad y alta extensión: corresponderían a las situaciones de inclusión y arropamiento social.


4.3 El análisis de las variables interacciónales pretender evaluar la intensidad de las relaciones y el significado de las mismas para los sujetos que participan de ellas. Por ellos debería tener en cuenta.


El contenido transaccional de las relaciones: (intercambio informativo, apoyo emotivo, obligaciones y relaciones familiares), así como el objeto del intercambio, ya sea de carácter material e inmaterial, de naturaleza múltiple.

La dirección: entendiéndola como el grado de unidireccionalidad o reciprocidad de la relación.

La duración: definiendo la persistencia en el tiempo de una relación.

La intensidad: entendida como la profundidad o el nivel de intimidad percibida de la relación.


5. NIVELES DE INTIMIDAD DEL SUJETO

ZONA PERSONAL
Personas con quien se convive familia por ejemplo y a los escasos amigos muy intimos.

ZONA INTIMIA
amigos de especial significado y los parientes y amigos los cuales son emotivamente importantes.

ZONA AFECTIVA
Relaciones cotidianas con personas importantes (trabajo, tiempo libre)

ZONA NOMINAL
personas conocidas con mejor significado emotivo


6. REDES APOYO SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL
No todas las redes sociales en las cuales se inserta un individuo son susceptibles de ser entendidas como redes de apoyo social específico cuando este se encuentra en una situación de dificultad. Así, algunos miembros de la red de un sujeto pueden proporcionar apoyo, en un momento y situación dada y otros no. El Apoyo social señala las siguientes funciones básicas:

* APOYO EMOCIONAL: especialmente referido al área afectiva. El apoyo emocional se proyecta sobre las amenazas que se ciernen sobre la autoestima del sujeto. Tener alguien con quien hablar de los propios problemas es una buena vacuna. La mayoría de los autores señalan que la importancia de compartir sentimientos, pensamientos y problemas, la necesidad de expresarse emocionalmente o los sentimientos de ser querido, escuchado y cuidado.


ZONA PERSONAL
(Personas con quien se convive familia por ejemplo y a los escasos amigos muy intimos.
ZONA INTIMIA
amigos de especial significado y los parientes y amigos los cuales son emotivamente importantes.

ZONA AFECTIVA
Relaciones cotidianas con personas importantes (trabajo, tiempo libre)

ZONA NOMINAL
personas conocidas con mejor significado emotivo
* APOYO MATERIAL: en la forma de prestación o provisión de ayuda material o de servicios directos.
* APOYO DE STATUS: facilitando al sujeto una conformación sobre la pertenencia e integración en un determinado ámbito de relaciones sociales.

* COMPAÑÍA SOCIAL: posibilitando a la participación de actividades sociales, como lúdicas y de tiempo libre.


* CAPACIDAD DE PROPORCIONAR APOYO: basado en la reciprocidad de las relaciones que plantea la necesidad que tiene el individuo de sentir que los demás también necesiten de su apoyo.
La praxis del trabajo de red puede sintetizarse en tres situaciones que no se excluyen entre sí:

> El trabajador social entra en contacto con la red y la resitúa frente al problema, redefiniendo la situación problemática como de la propia red y no exclusivamente como una dificultad atribuible al propio sujeto.


> El trabajador social, coherente con las hipótesis señaladas en la situación anterior, desarrolla intervenciones puntuales o facilita la utilización y acceso a bienes y recursos, jugando un papel de mediador.


> El trabajador social desarrolla una estrategia de intervención más amplia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario