LA POESÍA
Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso.
Existen ciertas normas formales que hacen que un texto sea considerado como parte de la poesía, como los versos, las estrofas y el ritmo. Este tipo de características forman parte de la métrica de la poesía, donde los poetas aplican sus recursos literarios y estilísticos. Cuando un grupo de autores comparten las mismas características en sus poesías, suele hablarse de la conformación de un movimiento literario.
Entre las principales características de la poesía, puede mencionarse el uso de elementos de valor simbólico y de imágenes literarias como la metáfora, que necesitan de una actitud activa por parte de quien lee los poemas para poder decodificar el mensaje.
Tipos de Poesía
Poesía Lírica
La poesía lírica es una expresión escrita de los sentimientos propios de una persona, además de brindar una profunda reflexión y experiencias de una historia. Este tipo de poesía también es caracterizada por tener un estilo poético que se identifica por la expresión de sentimientos propios, profundos, intensos y lleva a reflexión de alguna cosa en cuestión. La poesía lírica transmite diferentes estados anímicos por parte del autor al lector con bastante subjetividad.
Poesía Dramática
Como su nombre lo indica, este tipo de poesía es aquella que refleja el drama, el extremismo de los sentimientos más puros y profundos. Esta poesía es desarrollada por lo general, mediante a lo que es el dialogo en donde se basan en un contenido solemne y por lo general se termina en un final triste y en tragedia.
Poesía Épica
La poesía épica se caracteriza porque en ella el autor invierte relatos legendarios y casos imaginarios para llevarlo a lo cierto besándola en la realidad de una persona en los versos escritos. Esta clase de poesía puede llevar al lector adentrarse en un relato imaginario o del pasado que se conozca como leyenda.
ALGUNOS TIPOS DE POEMAS
Soneta: Es una poesía que contiene 14 versos endecasílabos clásicamente estructurados, estos catorce versos son por lo general distribuidos en cuatro estrofas, dos de cuatro versos y dos de tres versos.
El romance: Es un poema no estrófico, de carácter épico-lirico, cuyo origen, según algunos críticos, son los cantares de gesta. Esta formado por versos octosílabos, con rima asonante en los pares.
LA POESÍA Y SUS ELEMENTOS
El verso: es la menor división estructurada que encontramos en el poema. Sólo tiene razón de existir cuando se encuentra en función de otro u otros versos, formando parte primero de la estrofa o de la serie y luego del poema. El verso está constituido por oraciones o frases cortas, que se escriben una en cada línea.
Cuando la obra literaria está escrita en verso, la llamamos poema . En cambio, cuando está escrita en prosa, la llamamos prosa poética.
La estrofa: Es el conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con características iguales. En la poesía moderna, las estrofas no tienen todas el mismo número de versos, ni la medida ni la rima. Se reconocen porque en la estructura del poema van separadas por un espacio.
Poema: unidad mayor con mensaje completo. Cuyos componentes están sujetos a ritmo.
FORMAS POÉTICAS
Estas se clasifican de acuerdo a la distribución de las estrofas dentro de las mismas estas son:
Sonetos
Romances
coplas
No hay comentarios:
Publicar un comentario